Historia

-El origen del Conservatorio y la evolución de su Personal desde su creación hasta la actualidad

El Conservatorio inició sus actividades el 1º de abril de 1966 durante el gobierno democrático del Gobernador Páez Molina, presidencia del Dr. Arturo Illia. No obstante los dos decretos fundacionales que posee fueron redactados durante el gobierno militar de facto que le sucedió tras el golpe del Gral. Onganía.

Tal como se ha señalado, la creación del Conservatorio “Felipe Boero” está determinada por dos Decretos del Poder Ejecutivo provincial.

El primero de ellos (472 Serie “E” del 11 de octubre de 1966) designa al personal interino del nuevo establecimiento el cual estaba integrado por las Profesoras Esther Amblard, Perla Baccari, Gladys Ruiz e Irene Timacheff., la Secretaria Susana Vittone y la Auxiliar de servicio Alicia Rodríguez. Dicho Decreto nos informa, además, que el Conservatorio estaba incluido en la Ley de Presupuesto 4870/66 y fija al 1º de abril como su fecha de inicio.

El segundo Decreto (472/66 Serie “E”), o “Decreto fundacional”, surge a razón de un expediente elevado desde la propia institución en 1968

Si bien en el Decreto de 1966 designó a Perla Baccari como Directora, creemos oportuno señalar que entre abril y septiembre de ese año, Esther Amblard ocupó la Dirección y luego, por propia decisión, la dejó en manos de Perla Baccari quien ocuparía el cargo hasta diciembre de 1992.

Continuando con los cargos directivos, debemos decir que el del 19 de julio de  1983 se otorgó un cargo de Vice Director. A fines de 1985 el Profesor Hilario Valvasori fue designado para cubrir dicho cargo el cual desempeñó hasta 1993, año en que ascendió a la Dirección tras la jubilación de Perla Baccari.

En 1994, tras la jubilación de Valvasori, Esther Amblard fue nombrada Directora hasta su jubilación acaecida a mediados de 1996. Le sucedió Elsa Moreno, hasta comienzos de 1999 cuando fue reemplazada por Bibiana Pérez quien a su vez fue sucedida por Alicia Licheri desde agosto de 2003 hasta agosto de 2004. Desde esa fecha y hasta su jubilación, en abril de 2007, la Directora fue Silvia Carricaburu, a quien le sucedió  Teresita Riccetti, quien continuó hasta el 21 de marzo de 2011 cuando dejó el cargo tras ser designada Inspectora de Nivel Superior Artístico. Desde el 4 de abril de 2011 Germán Ruiz ocupa la Dirección del establecimiento.

En 1987 inició sus actividades la Biblioteca y el 1º de abril de 1991 se inauguró la pinacoteca de la institución integrada por relevantes obras originales de pintores locales.

El 26 de noviembre de 1966 se conformó la existencia de la Asociación Cooperadora siendo su primer Presidente el Sr. José Mario Ruiz.

– Diferentes locaciones a lo largo de su historia

El primer local que ocupó el Conservatorio está ubicado en calle Entre Ríos 749. Era una casa muy pequeña en la que había una pizarra, algunas sillas prestadas y el único instrumento que era un piano perteneciente a la Biblioteca Municipal “Mariano Moreno”.

Debido al incremento de alumnos y personal se impuso la necesidad de una casa más amplia para el desarrollo adecuado de las actividades. Por este motivo en 1969 se trasladó a Mendoza 720 y allí permaneció hasta 1981.

2 edif del conser

En 1981, por Decreto Nacional Nº 877-80, el Gobernador de la Provincia de Córdoba sancionó y promulgó con fuerza de Ley la disposición Nº 6582 que declaraba de utilidad pública el inmueble ubicado en Avenida Sabattini 51 y lo destinaba al funcionamiento del Conservatorio.

3 edif del conser

El 10 de octubre de 2008 se inauguró el nuevo edificio en Boulevard España 1174, actual emplazamiento del Conservatorio.

4 edif del conser

– La propuesta académica del Conservatorio a lo largo del tiempo

El Plan de Estudios 1964 y su modificatoria Decreto Nº 6329/65 Serie “E” conjuntamente con la Resolución Nº 290/70 (Ciclo Elemental) y la Resolución Nº 670/79 (Preparatorio Ingreso), tuvieron vigencia hasta 2002.

Dicho Plan otorgaba Títulos de validez Nacional por Decreto Ley Nacional Nº 19988/72 y Régimen provincial concordante que establece el Decreto Nº 1040/73.

En 2005 el Poder Ejecutivo reconoció mediante Decreto Nº 341 la validez del título de 10º año como Superior No Universitario.

En 2001, la Resolución Nº 817/01 aprobó el nuevo “Plan de estudios”  denominado Trayecto Artístico Profesional (T.A.P.), el cual se empezó a implementar al año siguiente.

Ese mismo año se creó el Profesorado. El “Plan de estudios Nº 91/01” implementa una carrera de cuatro años que otorga el Título de Profesor de Artes en Música con validez nacional. En 2009 el Ministerio de Educación dispuso la caducidad del Plan 91/01 y la implementación del Plan 663/09.

– Cátedras de instrumento y creación de cargos de diversos ensambles musicales

El Conservatorio inició su actividad con doce horas de piano. En 1971 se incorporó la carrera de guitarra y en 1978 la de violín. Sucesivamente se crearon las carreras de canto, clarinete, flauta, violoncello, saxofón, trompeta y percusión.

En 1974 se crearon los Conjuntos Instrumental y Vocal del Nivel Inicial, en 1977 el Coro y en 1985 la Orquesta de Cámara.

– Egresados

Desde 1972, fecha de su primera promoción, el Conservatorio ha entregado a la sociedad un total de 226 egresados pertenecientes a los diversos planes de estudio: 181 Profesores, 24 Profesores Superiores, 7 Técnicos en Artes de Nivel Medio y 14 Profesores de Artes en Música.